LA NUBE
¿QUÉ ES LA NUBE?
La nube es un sistema que nos permite guardar nuestros archivos (videos, fotos, documentos, etc.) en Internet. De cierta manera “colgamos” nuestros archivos en la red para que no ocupen lugar en nuestros dispositivos (ordenador, móvil, tablet).
En lugar de almacenarlos en el móvil o el ordenador y que ocupen espacio, los subimos a alguno de los servicios en la nube y los tenemos allí. Lo bueno es que podemos acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
VÍDEO: ¿DÓNDE ESTÁ LA NUBE?
¿CÓMO FUNCIONA LA NUBE?
Hay distintas empresas que, a través de Internet, nos ofrecen espacio en sus servidores para que guardemos en ellos nuestros datos. Algunos sistemas son de pago y otros gratuitos. Los servicios gratuitos te ofrecen una cierta capacidad de almacenamiento, si deseas más deberás pagarlo.
Las más populares son Google Drive, Microsoft OneDrive, Dropbox, iCloud, Mega.
¿PARA QUÉ SIRVE LA NUBE?
Los archivos que guardemos en la nube vamos a poder abrirlos desde cualquier dispositivo porque, al estar en la nube no necesitamos estar si o si en nuestro ordenador o móvil para poder acceder a ese contenido.
Por ejemplo, si creo un documento de Word en el trabajo y lo guardo en mi nube, luego puedo abrirlo en mi casa desde ese mismo sistema sin tener que llevarme a casa el ordenador del trabajo (o el archivo en un pendrive).
Un ejemplo de algo que usamos siempre y está en la nube es nuestro correo electrónico. Todos los correos y contactos que tenemos allí están en la nube de Internet.
¿QUÉ PODEMOS HACER EN LA NUBE?
Destacamos las siguientes funciones:
- Permite almacenar, administrar y compartir cualquier tipo de archivo. Pero también permite utilizar sus aplicaciones ofimáticas para crear nuestros archivos.
- Incluye funciones de colaboración en tiempo real para la elaboración de archivos ofimáticos. Es decir, por ejemplo, es posible editar un documento entre dos o más usuarios y ver instantáneamente los cambios que cada uno realiza.
- Soporta muchos tipos de formatos, por lo que es posible no sólo guardar, sino también ver archivos en PDF, imágenes, videos, etcétera e incluso editar algunos de ellos, como los archivos de Microsoft Office.
- Los archivos se graban automáticamente conforme los vamos creando, por lo que es muy difícil perder información por algún fallo en el sistema. Asimismo, genera un historial de los cambios realizados, por lo que es fácil volver siempre a una versión anterior de los mismos.