SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA
En la actualidad, es cada vez más común realizar de forma telemática (o como es más habitual decir, online, o sea, a través de Internet) una serie de actividades que hasta hace poco realizábamos presencialmente: comprar todo tipo de productos, sacar entradas para diferentes espectáculos, contratar servicios como telefonía o electricidad, realizar operaciones bancarias, etc.
Entre estas actividades que realizamos online también se encuentran distintos trámites en las sedes electrónicas de diferentes organismos públicos: presentar la declaración de la renta en la Agencia Tributaria (AEAT), acceder a la información de nuestros inmuebles en el Catastro, consultar o recurrir multas en la Dirección General de Tráfico (DGT), consultar nuestra vida laboral en la Seguridad Social, modificar nuestra situación de demanda de empleo en el Servicio Cántabro de empleo o solicitar una cita médica en el Servicio Cántabro de Salud.
Para las actividades que realizamos con entidades privadas (comercios, empresas, clubes, asociaciones, etc.) solo es necesario registrarse con nuestros datos personales, pero para los trámites con la Administración será necesario acreditar nuestra identidad, ya que accederemos a información sensible que en principio solo puede conocer la persona interesada.
Cuando hacemos estos trámites de forma presencial, nos acreditamos con nuestro DNI, pasaporte o carnet de conducir. Pero para realizarlos online necesitamos algún sistema que nos permita acreditar nuestra identidad de forma electrónica, sin tener que personarnos físicamente ante los organismos correspondientes. Esto es lo que se conoce como sistemas de identificación electrónica o digital y en España son tres:
Pulsa en el nombre de cada uno de ellos para acceder a una explicación más detallada de su funcionamiento.