SISTEMA Cl@ve


Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNIe y certificado electrónico y además también nos permite realizar la firma de documentos electrónicos mediante Cl@ve Firma.

Existen dos modalidades del sistema Cl@ve:

  • Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales.
  • Cl@ve PIN: sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.

Si dispones de la app Cl@ve, podrás también hacer uso de la opción Cl@ve Móvil, que te permite identificarte sin claves ni contraseñas, simplemente escaneando un QR o confirmando la petición que te llegará al móvil.

Para poder utilizar estos sistemas hay que registrarse previamente en el sistema, aportando los datos de carácter personal necesarios.

El sistema Cl@ve se puede utilizar en todos aquellos servicios electrónicos de la administración en los que figure el logotipo

Registro en el sistema Cl@ve

Para poder utilizar el sistema Cl@ve hay que registrarse previamente. El registro puede hacerse acudiendo presencialmente a una oficina de registro o por Internet, de alguna de estas tres formas:

  • Con carta de invitación
  • Con certificado electrónico o DNIe
  • Por videollamada

Registro básico en el sistema cl@ve: a través de una carta de invitación

Si no dispones de certificado electrónico, puedes registrarte por Internet solicitando una carta de invitación, que será enviada por correo postal a tu domicilio fiscal, completando el registro con el Código Seguro de Verificación (CSV) que consta en la carta.
Para ello hay que acceder a la web de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, a la sección Registro Cl@ve y pulsar en la opción Registrarse en Cl@ve.

A continuación, se nos solicitará nuestro número de DNI y la fecha de validez:

Si los datos son correctos, al pulsar Continuar pasaremos a la siguiente ventana, en la que podremos pedir que se envíe a nuestro domicilio una carta de invitación pulsando en el botón Sí, envíeme una carta de invitación a mi domicilio fiscal.

Cuando recibamos la carta de invitación podremos completar el registro en el Sistema Cl@ve. Para ello volvemos a acceder a la misma web y volvemos a introducir los datos de nuestro DNI, pero ahora marcamos la opción Ya dispongo de una carta de invitación:

En el siguiente paso introducimos el CSV que figura en la carta. Se trata de un código de 16 números y letras mayúsculas:

A continuación, rellenamos los datos personales (nombre y apellidos, DNI, teléfono móvil y correo electrónico) y aceptamos las condiciones del servicio:

Recibiremos inmediatamente la confirmación de nuestro registro en el sistema:

Debajo tienes un vídeo y una infografía con una explicación detallada del proceso:



Ten en cuenta también que el registro por Internet sin certificado digital no te permitirá acceder a determinados servicios ni utilizar Cl@ve Firma.

Infografía: Cl@ve Firma

Registro por videollamada

El registro en el Sistema Cl@ve por videollamamda está disponible de lunes a viernes, excepto días festivos de ámbito nacional, de 09:00 a 14:00 (horario peninsular).
Esta modalidad de registro, al igual que la anterior, proporciona un nivel de registro básico, por lo que no permite utilizar Cl@ve Firma.

Podemos acceder a este método de registro desde un teléfono móvil o desde un ordenador con micrófono y cámara web con acceso a Internet.
La videollamada se realizará a traves de la aplicación Zoom, pero si no la tenemos instalada, se instalará en el momento de utilizarla.
También es importante que nos aseguremos de tener a mano nuestro DNI y nuestro teléfono móvil.

Igual que en el caso anterior, accedemos a la web de registro en el sistema Cl@ve y pulsamos Registrarse en Cl@ve. Después de identificarnos con nuestro DNI, escogemos la opción También puede registrarse por videollamada.
Aquí es conveniente hacer una videollamada de prueba, para comprobar que todo funciona correctamente.
Una vez hecha la videollamada de prueba, pulsamos Continuar y marcamos la opción He accedido a la videollamada de prueba y he verificado que mi dispositivo está configurado para acceder a la videoasistencia y pulsamos Acceder a la videoasistencia.

Debajo tienes un vídeo y una infografía con una explicación detallada del proceso:



Registro por Internet con certificado electrónico o DNIe

Accedemos a la misma web, pero ahora escogemos el segundo de los enlaces:

Introducimos los datos de nuestro DNI (número y fecha de validez) y a continuación nos identificamos con nuestro certificado digital.

Nos aparecerá la ventana en la que tenemos que rellenar los datos personales (nombre y apellidos, DNI, teléfono móvil y correo electrónico) y aceptar las condiciones del servicio:

Cuando lo hayamos hecho nos aparecerá la confirmación de nuestro registro en el sistema:

Debajo tienes un vídeo y una infografía con una explicación detallada del proceso:


Registro en una Oficina de Registro

Para registrarse en una oficina de registro será imprescindible la presencia física de la persona que se va a registrar. En general, funcionan como Oficinas de Registro las oficinas de la Agencia Tributaria (Hacienda), de la Seguridad Social, del Servicio Público de Empleo Estatal y las oficinas de Información y Atención al Ciudadano de las Delegaciones de Gobierno.

La relación de Oficinas de Registro se puede encontrar en el Portal de Acceso General (pincha en el nombre para acceder).

En el buscador marca la opción Cl@ve. No olvides marcar esa opción, porque si no se muestran todas las oficinas de registro, también las que no son de Cl@ve. Introduciendo nuestra dirección postal, nos aparecerán las oficinas de registro disponibles más prósximas.

Solicitaremos cita previa llamando por teléfono a la oficina de nuestra elección. Una vez concedida la cita nos llegará un SMS al móvil con los datos necesarios para acudir a la cita. Ese día acudiremos con nuestro DNI con 15 minutos de antelación sobre la hora de la cita.

Debajo tienes un vídeo y una infografía con una explicación detallada del proceso: