GOOGLE DRIVE


 

Google Drive es un servicio de almacenamiento en línea que además permite acceder a un conjunto de herramientas ofimáticas para crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y formularios fácilmente, entre otras aplicaciones. Antes recibía el nombre de Google Docs.

Al tratarse de un servicio de almacenamiento en la nube, tiene la ventaja de que los archivos que se guarden en él estarán disponibles desde cualquier lugar en el que tengamos una conexión a Internet y con independencia del dispositivo que estemos utilizando (ordenador, móvil o tableta).

El servicio es gratuito con un límite de almacenamiento de 15 GB (que se comparten con Gmail y con Google Fotos), pero puede aumentarse comprando más espacio.

Características y ventajas de Google Drive:

  • Permite almacenar, administrar y compartir cualquier tipo de archivo. Pero también permite utilizar sus aplicaciones ofimáticas para crear nuestros archivos.
  • Incluye funciones de colaboración en tiempo real para la elaboración de archivos ofimáticos. Es decir, por ejemplo, es posible editar un documento entre dos o más usuarios y ver instantáneamente los cambios que cada uno realiza.
  • Soporta muchos tipos de formatos, por lo que es posible no sólo guardar, sino también ver archivos en PDF, imágenes, videos, etcétera e incluso editar algunos de ellos, como los archivos de Microsoft Office.
  • Los archivos de Google Drive se graban automáticamente conforme los vamos creando, por lo que es muy difícil perder información por algún fallo en el sistema. Asimismo, genera un historial de los cambios realizados, por lo que es fácil volver siempre a una versión anterior de los mismos.

ACCEDER A GOOGLE DRIVE

Para poder utilizar Google Drive, es necesario tener una cuenta de Google, por ejemplo, la cuenta de Gmail que utilizas en la clase de informática, o bien de Google+.

Recuerda que si alguna vez te has registrado en algún servicio de Google (Reader, Sites, YouTube, Blogger, etc.) ya tendrás una, y puedes usarla.

Paso 1: accede al navegador Firefox y carga la página de inicio.

Paso 2: haz clic en la herramienta de los 9 puntos que encontrarás en la parte superior a la derecha. Sale un desplegable con una serie de aplicaciones de Google (Gmail, Contactos, YouTube, Maps y Drive entre otros).

 


Paso 3: desplázate hacia abajo hasta encontrar la herramienta Drive. Haz clic sobre ella.

Paso 4: accederás a una nueva ventana en la que te pedirá que introduzcas una dirección de correo electrónico y, por último, la contraseña.

 

 

ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE DRIVE

 

1: Botón Nuevo para crear carpetas, archivos (documentos, hojas de cálculo, etc.) y para subir archivos o carpetas.


2: Panel de filtros. Los archivos y carpetas que se presentan en el área de la derecha dependen de la elección que hagamos en este panel.

3: Caja de búsqueda. Es posible, buscar archivos en Drive, pero también contenido específico en el interior de éstos.

4: Indicador de ubicación. Nos indica si estamos ubicados en nuestra unidad o en alguna carpeta.

5: botones Vista, Ver detalle y Configuración. El primero cambia el tipo de vista en que se mostrarán nuestros archivos y carpetas (cuadrícula o lista), el de Ver detalle muestra un panel de detalles del archivo o carpeta seleccionado. El botón en forma de engrane permite modificar la configuración de Drive.

6: Área de archivos y carpetas. En esta área veremos nuestros archivos y carpetas almacenados en Drive. 

 

ACTIVIDAD :

Accede a Drive e identifica los distintos elementos que contiene esta aplicación.