EL CORREO ELECTRÓNICO
El correo electrónico funciona, en buena parte, como el correo ordinario en papel. Escribimos un mensaje y lo enviamos al destinatario. Este lo recoge en su buzón y lo lee. Las diferencias, sin embargo, son muy importantes:
- Enviamos información digital (que un ordenador puede entender) en lugar de papel impreso. Eso incluye imágenes, sonidos, vídeos, enlaces, etc.
- El correo llega al destinatario en unos pocos segundos, independientemente del lugar del mundo donde se encuentre.
- Tanto el remitente como el destinatario deben estar dados de alta en cualquier servidor de correo y, por tanto, disponer de su propia dirección de correo electrónico.
- El uso de los servidores de correo más populares a través de Internet es gratuito.
¿Qué hace falta para usar el correo electrónico? Pues básicamente dos cosas:
- Una dirección de correo electrónico.
- Un servidor de correo.
Una dirección de correo electrónica es la dirección que utilizas para recibir y enviar correos electrónicos y debe ser única. Todas siguen este patrón:
nombredelusuario@servidordecorreo.com
No confundas una dirección de correo electrónico con la dirección de una página web. La presencia del carácter @ identifica la expresión como una cuenta de correo electrónico.
Debes saber que:
- Las direcciones de correo no se escriben en la barra de direcciones del navegador.
- Antes del signo @ aparece el nombre de usuario. Ese nombre lo escoge el usuario entre los que están disponibles (los que no están siendo usados por otros usuarios de ese mismo servidor de correo).
- Después de la arroba viene la dirección del servidor de correo donde tengamos nuestra cuenta: gmail.com, hotmail.com, yahoo.es...
- Una dirección de correo electrónico no lleva espacios en blanco y debemos evitar caracteres que no pertenezcan al alfabeto inglés. Tampoco debe llevar signos como %, $, &, ( ), [ ],+, la coma, el punto y coma ni dos o más puntos seguidos.
Estas aplicaciones son normalmente gratuitas y, en la mayoría, no tienes que descargarte ningún programa en tu ordenador, basta con utilizar un navegador para conectarnos a la web de nuestro servidor de correo.
Los servidores de correo más populares que encontramos son Gmail, Outlook, Hotmail o Thunderbird. En este curso vamos a utilizar Gmail.
INTERESANTE: Historia de la @ (arroba)