ACCEDER A GMAIL


Gmail es una aplicación que se encuentra en internet, por lo tanto, para acceder al servidor lo haremos a través de un navegador (Firefox, Chrome, Edge...), escribiendo su dirección (www.gmail.com) en la barra de direcciones del navegador o en el cuadro de búsqueda.

Si tenemos como página de inicio el buscador Google el acceso es más sencillo. En la parte superior derecha encontrarás un acceso a Gmail.

Se abrirá una nueva ventana (Iniciar sesión) en la que escribiremos nuestro correo y le daremos a siguiente.

En ocasiones, en lugar de aparecer el cuadro en el que tenemos que escribir nuestra dirección de correo electrónico aparece una lista de direcciones de otros usuarios. En ese caso tendremos que escoger la opción Añadir otra cuenta, que aparecerá en la parte inferior de la lista.

En la siguiente ventana deberemos escribir nuestra contraseña, le damos a siguiente y ya estamos dentro de Gmail.

Una vez dentro de nuestro correo veremos lo siguiente:


1. En la esquina superior izquierda, pulsando en el icono con tres rayas se expande o se contrae el menú lateral donde aparecen las etiquetas (Recibidos, Pospuestos, Importantes...). Y pulsando sobre el logotipo de Gmail volveremos a la bandeja Recibidos.

2. Cuadro de búsqueda. Escribiendo una palabra en el cuadro de búsqueda, Gmail nos buscará todos los mensajes en los que aparezca esa palabra, tanto en el remitente como en el asunto o el cuerpo del mensaje.

3. En la parte superior derecha nos aparecen cuatro botones:

  • Ayuda.
  • Configuración. Desde este botón podemos acceder a diversas opciones de configuración.
  • Aplicaciones. Desde este botón podemos gestionar los contactos y también acceder a diversas aplicaciones de Google: Gmail, YouTube, Maps, Drive, Traductor, Google+, etc.
  • Cuenta de Google. Desde este botón podemos gestionar nuestra cuenta de Google o cerrar nuestra sesión de Gmail.

4. Botón Redactar. En la esquina superior izquierda tenemos el botón redactar. Al pinchar en él nos abrirá una nueva ventana que nos permitirá redactar un mensaje de correo nuevo.

5. Acciones sobre un mensaje. Marcando las casillas que aparecen a la izquierda de los mensajes se seleccionan una o varias conversaciones o mensajes, lo cual permite realizar acciones sobre ellos mediante la barra que aparece en la parte superior.

De izquierda a derecha, los iconos que vemos nos permiten:

  • Archivar, hace que la conversación desaparezca de la lista, pasa de la carpeta Recibidos a la carpeta Todos, pero no se borra.
  • Marcar como Spam, hace que el mensaje pase a la carpeta Spam. Si recibimos otro correo y lo volvemos a marcar como spam, los siguientes irán directamente a Spam, no los veremos en Recibidos. Con estas y otras informaciones Google crea unos filtros para decidir cuándo un correo es Spam y evitar que aparezca en nuestra lista de Recibidos. Esto es una gran ventaja ya que nos evita tener que eliminar manualmente este tipo de correo.
    En algunos casos, Google marca como spam correos que no lo son. Por ejemplo, alguien puede avisarnos que nos ha enviado un correo y no le hemos contestado. Puede que ese correo lo tengamos en la carpeta Spam y no lo hayamos visto. En estos casos podemos ir a la carpeta Spam, buscar ese correo y pulsar el botón No es spam.
  • Eliminar, mueve una conversación a la papelera y al cabo de unos 30 días la borra definitivamente.
  • Marcar como leído, hace que ese mensaje deje de estar en negrita, aunque no lo hayamos leído.
  • Posponer, quita el mensaje o la conversación de la bandeja de entrada y lo vuelve a colocar en la fecha y hora que le indiques.
  • Añadir a tareas, añade el mensaje a Google Tasks, una aplicación de Google que gestiona nuestras tareas.
  • Mover a, mueve a una etiqueta. Más adelante veremos con detalle qué son las etiquetas y cómo organizar el correo en base a ellas.
  • Etiquetar como. Asigna una etiqueta a una conversación. También permite crear y borrar etiquetas.
  • Más. Permites realizar más acciones, como marcar como leído, irrelevante, destacar, filtrar...

6. Paginación. Por ejemplo, según la imagen siguiente, nos encontramos viendo los correos del 1 al 100, del total de 654 correos. Si pulsamos en el botón de la derecha avanzaremos una página, con el botón de la izquierda retrocedemos una página. Si pulsamos sobre los números aparecerá un desplegable para ir a la primera página y a la última página. En Configuración podemos variar el número de mensajes que nos muestra en cada página entre 10 y 100, siendo 50 el valor por defecto.

7. Lista etiquetas. En esta zona tenemos a la vista las etiquetas más importantes. Recibidos, Destacados, Enviados y Borradores. Más adelante veremos cómo usarlas. En la parte inferior de esta columna, aparecen más etiquetas, algunos contactos y los botones para iniciar chat y videoconferencias.

8. Lista de mensajes. De forma automática, los correos que van llegando se muestran en la lista de mensajes. Si queremos recibir los correos en un instante dado, podemos pulsar el botón Actualizar , situado encima de la lista de conversaciones.
En cada línea aparece una conversación o mensaje ordenados por fechas. Una conversación es un mensaje y todas sus repuestas. El número entre paréntesis indica el número de respuestas de la conversación. Si recibimos varios correos en el mismo día con el mismo asunto, también se agrupan en una conversación. Los correos sin abrir están en letra negrita.
Para leer un correo solo tenemos que pulsar sobre él. Para seleccionarlo tenemos que pulsar en el cuadrado que aparece a su izquierda. Cuando estemos en la bandeja Recibidos, en la parte superior de la lista de mensajes tendremos las Pestañas de Categorías.

Las categorías permiten organizar mejor el correo. Normalmente se muestran tres categorías, Principal, Social y Promociones. Gmail colocará en la categoría Social todos los mensajes que detecte que provienen de redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, etc. En la categoría Promociones colocará todos los mensajes que identifique como comerciales. El resto de mensajes irán a la categoría Principal.
En ocasiones, puede que no encontremos un correo que esperábamos recibir porque Gmail lo ha colocado en la etiqueta Spam, en lugar de una de las categorías habituales, Principal, Social...

ACTIVIDAD 1. Archivar mensajes.
  • Selecciona un mensaje de tu buzón de entrada que no te resulte interesante y pulsa sobre el botón "Archivar". ¿Qué ha pasado con el mensaje?
  • Accede a la carpeta "Todos" para localizar de nuevo el mensaje. Otra manera para localizar los mensajes archivados es utilizar la búsqueda.

ACTIVIDAD 2. Búsquedas.
El buscador es muy potente y nos permite buscar por cualquier palabra. Realiza una búsqueda para localizar todos los mensajes que te ha mandado el profesor.

ACTIVIDAD 3. Etiquetas.
Veamos un poco la función de las diferentes carpetas, tanto las que ya están creadas por defecto, como las que podemos crear nosotros mismos. Si no ves alguna de esas etiquetas, debes pulsar sobre el enlace "Más".
  • Accede a la carpeta Enviados. Comprueba que los mensajes que has enviado están ahí.
  • Accede a la carpeta SPAM. ¿Hay algún correo con esa etiqueta?
  • Accede a la carpeta Borradores. ¿Qué mensajes aparecerán con esta etiqueta?
  • ¿Qué mensajes aparecerán con la etiqueta Papelera?