IMÁGENES DIGITALES
Una imagen digital es un archivo informático que, al abrirlo con el programa adecuado, representa una imagen en una pantalla (la del ordenador, la cámara digital, el móvil, la televisión, etc.). Físicamente, como ocurre con todos los archivos de ordenador, no es más que una colección de bits grabados en un soporte digital (disco duro, CD o DVD, tarjeta de memoria, pen drive, memoria del móvil).
El bit es la unidad mínima que se utiliza en informática para medir la información y solo puede tomar dos valores, 0 y 1. Para que ese conjunto de bits formen una imagen hace falta que un programa los interprete como tal y los represente en una pantalla.
Una imagen digital se puede obtener de varias maneras: generándola con algún programa de diseño de imágenes, capturándola con una cámara digital (por ejemplo, la del móvil) o convirtiendo una imagen impresa en imagen digital mediante un escáner.
Existen dos tipos de imágenes digitales, las imágenes ráster o de mapa de bits y las imágenes vectoriales. Y dentro de estos dos tipos, existen a su vez diferentes formatos, por lo que también necesitaremos distintos programas para poder manejarlos.
IMÁGENES RÁSTER O DE MAPA DE BITS (BITMAP)Las imágenes ráster o de mapa de bits están formadas por una cuadrícula rectangular de puntos de color. Cada uno de estos puntos de color se denomina píxel (abreviado px) y es el acrónimo de picture element (elemento de la imagen, en inglés). Es el tipo de imagen digital más utilizado, ya que es el que se obtiene al hacer una fotografía con una cámara digital o al escanear una imagen impresa.
apreciar los píxeles que forman la imagen.
El principal inconveniente de este tipo de imágenes es que, para que las imágenes tengan buena calidad, se necesitan archivos de gran tamaño y que las imágenes solo se pueden ampliar hasta un cierto tamaño, ya que a partir de ahí se empezarían a hacer visibles los píxeles que las forman.
Una imagen digital de mapa de bits está caracterizada básicamente por dos parámetros: su tamaño y su modo de color.
Tamaño. Se le llama tamaño de la imagen al número de píxeles de anchura por el número de píxeles de altura. Se suele expresar dando los dos valores separados por el signo x. Por ejemplo, para una imagen que tuviera 3200 px de ancho por 1800 px de alto su tamaño se expresaría como 3200x1800 píxeles. También es habitual expresar el tamaño por medio del número total de píxeles que forman la imagen, que se obtiene multiplicando la anchura por la altura. En este caso serían 5.760.000 píxeles, que se suele redondear como 5,8 megapíxeles (un megapíxel o Mpx es un millón de píxeles).
Sin embargo, en una imagen de mapa de bits no tiene sentido hablar de cuál es su tamaño real en centímetros, porque eso dependerá de la resolución con la que la imprimamos o la visualicemos en una pantalla. La resolución es el número de píxeles que caben en una determinada longitud. Se suele expresar en puntos (píxeles) por pulgada (ppp en español o dpi en inglés). La resolución típica de un monitor de ordenador es de 100 ppp, la de un smartphone es de 400 ppp y la de una impresora de calidad es de 1200 ppp, aunque se puede imprimir a resoluciones menores, como 300 o 600 ppp.
Profundidad de color. En una imagen de mapa de bits cada píxel puede almacenar diferentes cantidades de información sobre su color. A la cantidad de información sobre el color que almacena cada píxel se le denomina profundidad de color. Si la profundidad de color es de 1 bit, cada píxel sólo tendrá dos posibles valores para el color, negro (si el valor del bit es 0) o blanco (si el valor es 1). A este modo se le conoce como blanco y negro o monocromo.
Si la profundidad de color es de 1 byte (1 byte = 8 bits) cada píxel tendrá 28 = 256 posibles valores para el color, que se corresponderán con distintos tonos de gris, siendo el color negro si el valor es 0, blanco si el valor es 255 y distintos tonos de gris si el valor es intermedio entre estos dos. Este modo se conoce como escala de grises.
También podemos formar imágenes en color con una profundidad de 1 byte, asignando cada uno de los 256 valores posibles a los 256 colores de una paleta predeterminada. Este modo se conoce como color indexado.
En el modo color indexado la calidad de las imágenes es muy reducida debido al limitado número de colores disponibles. Para obtener imágenes de más calidad hay que usar el modo RGB (Red, Green, Blue, rojo, verde y azul en inglés). RGB es un sistema aditivo que utiliza una mezcla de los tres colores primarios en diferentes intensidades para obtener el color de cada píxel. Para una profundidad de color de 24 bits por pixel (3 bytes, uno para cada color), se habla de color verdadero debido a que se acerca al máximo número de colores que el ojo humano puede percibir. En la profundidad de color de 24 bits cada pixel pueda tomar 224 = 256x256x256 = 16.777.216 colores distintos.
Formatos de archivo. Existen multitud de formatos de archivo para imágenes de mapas de bits, cada uno con unas características diferentes en cuanto a tamaño, calidad, cantidad de colores, etc. Los más utilizados son:
Para modificar las imágenes ráster existen diferentes aplicaciones, unas de pago y otras gratuitas. Entre las de pago la más conocida y utilizada es Adobe Photoshop. Es una aplicación muy potente y tan utilizada que se ha creado incluso un verbo, photpshopear, con el significado de retocar una imagen digitalmente. Entre las gratuitas destaca GIMP, con la que vamos a poder realizar prácticamente las mismas modificaciones en una imagen que con Photoshop.
IMÁGENES VECTORIALES
Las imágenes vectoriales son gráficos formados a base de objetos geométricos (líneas, polígonos, elipses, etc.) definidos matemáticamente como vectores. La gran ventaja de las imágenes vectoriales es que, al no estar formadas por píxeles, se pueden ampliar indefinidamente sin que se produzca pérdida de calidad. Además esta clase de imagen genera un archivo de tamaño mucho más pequeño que el de una imagen ráster equivalente. Se utiliza mucho para trabajos de rotulación, iconos, dibujos, logotipos de empresa etc.
Hay que tener en cuenta que para visualizar una imagen vectorial en una pantalla, primero hay que convertirla en una imagen ráster, ya que todas las pantallas, sean de móvil, táblet, ordenador o televisor, están formadas por píxeles.
Para generar imágenes vectoriales hay que utilizar alguna aplicación de diseño gráfico. Una de las más conocidas y utilizadas es Adobe Ilustrator, pero tiene la desventaja de que es de pago. En software libre tenemos aplicaciones tan potentes como Inkscape, con la ventaja de que es gratuito.
EJERCICIO 1. Descárgate la siguiente imagen vectorial y ábrela con Inkscape. Expórtala como imagen PNG (ráster) y abre la imagen exportada con GIMP. Vete aumentando el nivel de zoom de ambas imágenes. ¿Puedes ver alguna diferencia? ¿Qué tamaño tienen los respectivos archivos?