LA CUENTA DE GOOGLE
Cuando adquirimos un nuevo smartphone basado en Android, el sistema operativo desarrollado por Google (el 84% de los teléfonos móviles vendidos en 2020 se basaban en este sistema operativo), lo primero que tenemos que hacer es configurar una cuenta de Google, ya que nos permitirá acceder a todas las funcionalidades del dispositivo.
Si dispones de una cuenta de correo de Gmail ya tienes una cuenta de Google. Cuando nos damos de alta en el servicio de correo electrónico de Google se crea también automáticamente una cuenta de Google. Y al contrario: cuando creamos una cuenta de Google también se crea automáticamente una cuenta de Gmail.
La cuenta de Google tiene una serie de servicios y aplicaciones asociados: nos proporciona 15 GB de almacenamiento en la nube, donde podremos almacenar documentos (Google Drive) o fotos (Google Fotos), un servicio de creación de blogs (Blogger), aplicaciones para videollamadas (gratuita, como Duo o de pago, como Meet), una agenda electrónica (Calendar), un gestor de contraseñas, etc. Pero en esta entrada nos vamos a centrar en las utilidades, sobre todo de privacidad y seguridad, asociadas a nuestro teléfono móvil.
Podemos acceder a nuestra cuenta de Google desde nuestra cuenta de Gmail, pulsando en el círculo de la esquina superior derecha y escogiendo Gestionar tu cuenta de Google:
También podemos escribir "cuenta de Google" en el cuadro de búsqueda del navegador, escoger el primer enlace que nos aparecerá y pulsar en Ir a la cuenta de Google:
Cuando accedamos a nuestra cuenta veremos un menú en la parte izquierda con diferentes opciones. Pulsamos en Seguridad.
Aquí tenemos diferentes opciones de configuración relacionadas con la seguridad. Por ejemplo, una de las primeras cosas que podemos hacer, si no lo hemos hecho ya, es establecer la verificación en dos pasos cuando iniciamos sesión en nuestra cuenta Google desde un dispositivo o un navegador nuevo.
La verificación en dos pasos consiste en que, cuando intentas iniciar sesión en tu cuenta Google desde un dispositivo nuevo, además de la contraseña tienes que utilizar algún otro método de identificación, que puede ser recibir una notificación en tu teléfono en la que tendrás que permitir el inicio de sesión, usar un código de un solo uso que habrás obtenido previamente, utilizar una aplicación de autenticación o utilizar una llave de seguridad.
Una llave de seguridad es un dispositivo físico, que se conecta al ordenador desde el que estamos intentando iniciar sesión, bien por USB o bien por Bluetooth, para certificar que eres tú quien está intentando iniciar sesión en tu cuenta. Este dispositivo se puede comprar o también se puede utilizar el móvil como llave de seguridad, aunque para esto es necesario que el ordenador disponga de conexión Bluetooth.
El inconveniente de este método es que tendremos que adquirir una llave de seguridad y además tendremos que llevarla siempre encima cuando queramos iniciar sesión en un dispositivo nuevo.
Una opción más cómoda es escoger como segundo método de verificación Mensaje de Google. De esta forma, cuando iniciemos sesión en un dispositivo nuevo, recibiremos un mensaje de Google en todos los teléfonos en los que tengamos iniciada sesión de nuestra cuenta Google. En ese mensaje tendremos que permitir el acceso a nuestra cuenta, normalmente pulsando sobre la opción SI o PERMITIR.
Otra opción es utilizar Códigos de verificación alternativos. Son una serie de códigos que nos genera Google y podemos imprimir o guardar en algún lugar seguro. Cuando nos requiera utilizar el segundo paso de verificación y no tengamos el teléfono a mano, podemos meter uno de estos códigos.
En este apartado de Seguridad también podremos establecer un número de teléfono y un correo electrónico de recuperación, ver en qué dispositivos hemos iniciado sesión o ver qué aplicaciones tienen acceso a nuestra cuenta de Google.
Otra opción muy interesante que tenemos en este apartado es Buscar un dispositivo perdido. Si hemos perdido nuestro teléfono o nuestra táblet, pulsando sobre esa opción nos aparecerán todos los dispositivos móviles en los que tengamos iniciada sesión con nuestra cuenta Google. Pulsando sobre el que hayamos perdido se abrirá otra pantalla en la que veremos la situación actual de ese dispositivo sobre un mapa y podremos hacer que suene, bloquearlo o borrar todos los datos del dispositivo.