LA LISTA ROBINSON


 ¿Qué es la lista Robinson?

Es un servicio cuya finalidad es ayudarte a dejar de recibir la publicidad que no deseas. Debes registrarte. Es gratuito y seguro.

Se creó en 1993 como servicio de exclusión publicitaria para el correo postal, pero en 2009 se sumó a la tecnología digital.

Este registro no es solo para dejar de recibir llamadas de publicidad: quien se apunta puede solicitar también que dejen de mandarle correos físicos o electrónicos o mensajes de texto, por ejemplo.

El responsable del tratamiento de los datos es Adigital o Asociación Española de la Economía Digital, que gestiona el servicio y tiene el visto bueno de la máxima autoridad en España: la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

 

 

¿Las empresas están obligadas a consultar la lista para sus campañas?

Según la Ley Orgánica de Protección de Datos de 1999 y su Reglamento de desarrollo en 2007, las compañías tienen la obligación de depurar sus bases de datos y consultar el fichero.

 

¿Cómo apuntarse a la lista Robinson?

PASO 1: Debes entrar en la página web de la Lista Robinson: puedes hacerlo directamente desde este botón.


 PASO 2: Debes registrarte en el servicio, con tus datos y dirección de email. Tendrás tu propia cuenta.

PASO 3: Una vez confirmado el registro, podrás elegir cuál es el tipo de comunicaciones que ya no deseas recibir: las opciones son e-mail, teléfono (móvil y fijo), correo postal y mensajes SMS/MMS. Las distintas comunicaciones se activan por separado, indicando tu dirección/número. Por ejemplo, si lo deseas, puedes pedir que dejen de llamarte por teléfono, pero la empresa podría seguir enviándote mensajes de texto o de correo.

 

Funciona, pero con 2 matices importantes:

  • La Lista Robinson te protege de las entidades con las que nunca has tenido relación. Si se trata de una empresa con la que tienes o tuviste contrato, tienes que contactar directamente para exigirles que dejen de enviarte publicidad.
  • Tienen que pasar 3 meses desde el momento en que te apuntas para que la lista Robinson empiece a hacer efecto.