LOS BUSCADORES


No hay que confundir los navegadores (aplicaciones instaladas en nuestros equipos, sean ordenadores, móviles o tablets) con los buscadores. Un buscador es una página web a la que nos conectamos por medio de un navegador para buscar un determinado contenido en la web.

Igual que ocurría con los navegadores, tenemos disponibles muchos buscadores distintos, pero el más utilizado, con mucha diferencia, es el de Google (el 95% de los usuarios en España lo utilizan), hasta el punto de que para mucha gente Internet es sinónimo de Google.

Los otros buscadores mas utilizados en nuestro país son Bing (el buscador de Microsoft), Yahoo! Search y DuckDuckGo.
 
Para hacer una búsqueda en un navegador no es necesario conectarse a la página web del buscador: los navegadores tienen configurado un buscador (motor de búsqueda predeterminado), de forma que solo tendremos que escribir en la barra de direcciones del navegador las palabras que queramos buscar  y éste se conectará con la web del buscador predeterminado para hacer la búsqueda.

Por defecto, los navegadores Chrome y Edge tienen configurados Google y Bing, respectivamente, como motores de búsqueda predeterminados, ya que pertenecen a las mismas empresas que los navegadores (Google y Microsoft, respectivamente).

 

ACTIVIDAD: Motor de búsqueda predeterminado.

Haz la misma búsqueda en cada uno de los navegadores de la actividad anterior para comprobar cuál es el buscador predeterminado de cada uno. ¿Obtienes los mismos resultados?

 

ACTIVIDAD: Cambio de motor de búsqueda predeterminado.

Vamos a cambiar el motor de búsqueda predeterminado en Google Chrome, pero en el resto de navegadores se hace de forma similar.
Accedemos a la configuración de Chrome, pulsando en los tres puntos situados en la esquina superior derecha de la ventana del navegador:  

En el menú que se abre escogemos Configuración (otra forma de acceder a la configuración de Chrome es escribir "chrome://settings/" en la barra de direcciones del navegador):

En el menú de configuración pulsamos sobre la opción Buscador:

En la parte de la derecha, pulsamos sobre la flecha que aparece a la derecha del buscador predeterminado y nos aparecerán distintas opciones para cambiarlo:

Para comprobar que hemos hecho bien el cambio de buscador, abrimos una nueva pestaña: ya nos debería aparecer la página principal del nuevo buscador.