INTERNET. CONECTARSE A LA RED


¿DÓNDE ESTÁ INTERNET?

Internet no está en ningún sitio, porque es un mundo virtual, y está en todas partes. Este mundo es una gran red formada por otras numerosas redes que se extiende desde los ordenadores más lejanos hasta el ordenador que tienes en casa. Llega desde cualquier rincón del mundo hasta nosotros.

¿QUÉ UTILIDAD TIENE?

Internet es como un mundo paralelo al mundo real en el que la información se transmite con gran rapidez de un lugar a otro. En Internet podrá encontrar prácticamente todo lo que necesite para desenvolverse en el mundo real.

¿QUIÉN DIRIGE INTERNET?

Internet es un reino sin rey. Los gobiernos se esfuerzan por controlar el material que circula por esta inmensa red. Entre todos y todas, podemos hacerla mejor.

EL PROVEEDOR DE INTERNET (ISP)

El proveedor de Internet o ISP (del inglés Internet Service Provider) es la empresa u organización que nos da el acceso a Internet. Actualmente la variedad de proveedores de este servicio es mucha.
Una vez conectados, el proveedor asigna a nuestro ordenador una dirección IP pública (dirección que identifica a una red local o a un dispositivo en Internet) que identificará nuestro ordenador cada vez que nos conectemos a Internet.


¿CÓMO PODEMOS CONECTARNOS ?

Para conectar un ordenador a Internet hace falta un módem. El modem es el dispositivo que comunica nuestro ordenador con nuestro ISP. El problema es que con un modem solo podemos conectar un dispositivo a Internet.

Sin embargo, en la actualidad es cada vez más común que tengamos varios aparatos en casa que requieran conexión a Internet: ordenadores de sobremesa, portátiles, móviles, táblets, televisiones inteligentes, incluso electrodomésticos (robots de limpieza o neveras). Para poder conectar varios aparatos a Internet teniendo un solo modem necesitamos un router.

El router permite conectar todos los dispositivos que tengamos en nuestro hogar y que requieran conexión a Internet con el modem. 


Para ello habitualmente dispone de una serie de  puertos Ethernet, donde podemos conectar diferentes equipos por medio de cables de red, y de conexión inalámbrica mediante la tecnología wifi (WIreless FIdelity, fidelidad inalámbrica). Mientras los puertos Ethernet suelen ser unos pocos (habitualmente 4), por medio del wifi se pueden conectar al router unos 250 equipos. Este tipo de conexión es la que suelen utilizar los dispositivos móviles, como teléfonos y táblets.


En la actualidad es cada vez más común que router y modem vengan en un único dispositivo.

Una vez que ya tenemos conexión Internet, para poder recorrer la red de redes y acceder a todos los recursos que ofrece es necesario disponer de un programa llamado navegador.

ACTIVIDAD 1. ¿Qué conexión a Internet tiene tu ordenador? Reproduce el vídeo que tienes a continuación y sigue sus instrucciones para averiguar que conexión a Internet tiene tu ordenador