EL ORDENADOR: HARDWARE Y SOFTWARE
Un ordenador es un dispositivo capaz de procesar información de forma rápida y eficiente. Se encarga de recibir datos, almacenarlos, hacer cálculos con ellos a gran velocidad y presentar los resultados al usuario.
El ordenador se divide en dos partes básicas: HARDWARE y SOFTWARE.
HARDWARE: es la parte física del ordenador, es decir, cualquier elemento del ordenador que se pueda ver y tocar. Está formado por los componentes que integran el ordenador como los circuitos internos, los cables, el monitor, el teclado, el disco duro, la impresora, etc.
El elemento principal es la torre del ordenador, donde nos podemos encontrar la placa base, el procesador, el disco duro, la tarjeta gráfica y las memorias RAM.
Por otro lado, nos encontramos con los periféricos que son dispositivos que permiten la comunicación del ordenador con el exterior. Son dispositivos que están fuera de la torre.
Periféricos de entrada: permiten introducir información dentro del ordenador.
Ejemplos: teclado, ratón, escaner, micrófono, cámara web.
Periféricos de salida: permiten al ordenador enviar información al exterior.
Ejemplos: monitor, impresora, altavoces, cañón proyector.Periféricos de entrada/salida: permiten tanto introducir com extraer información del ordenador.
Ejemplos: pantalla táctil, módem. SOFTWARE: esta palabra proviene del inglés, su significado literal es "parte blanda", en contraposición con hardware que son las partes duras. El software son las instrucciones para comunicarse con el ordenador y que hacen posible su uso. Resumiendo, el software en informática son el sistema operativo y los programas.
ACTIVIDAD 1:
Responde al siguiente cuestionario.
ACTIVIDAD 2:
Pincha aquí y accederás a una actividad sobre cómo identificar el hardware de tu ordenador.