COMERCIO ELECTRÓNICO. TIENDA ONLINE


El término de comercio electrónico, originalmente, se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos, vía correo electrónico, fax o teléfono, de un producto o servicio y su pago por transferencia bancaria. Sin embargo, con la llegada de internet, para considerarlo comercio electrónico, en estricto sentido, será aquel intercambio comercial que deba pagarse y cobrarse a través de Internet.

 

Una tienda virtual (o tienda online) es un sitio web donde los vendedores ponen a disposición de sus clientes los productos o servicios mostrándolos a través de imágenes o vídeos y explicando en detalle las características que estos ofrecen.

 

En toda tienda online podemos destacar una serie de elementos:

  • Catálogo de productos.
  • Carrito o cesta de la compra.
  • Buscador.
  • Registro y área de usuario.
  • Formas de pago.
  • Preguntas frecuentes y atención al cliente.

  

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

Es la carta de presentación a los clientes de todo aquello que nos vende una tienda. Será muy visual, de manera que ofrecerá fotos descriptivas de los productos y sus características materiales y de precio. También muestran los más vendidos, las ofertas, las promociones...

 

 

 


CARRITO O CESTA DE LA COMPRA

Es un elemento indispensable en cualquier Tienda Online. Este elemento debe ofrecer la posibilidad de añadir, eliminar o modificar los productos que durante la navegación hemos ido seleccionando e incorporando. De igual forma, debe dar la posibilidad, con un solo clic, de que los clientes podamos visualizar de una forma clara los datos de nuestra compra.

 


 

BUSCADOR

Encontrar un producto de forma sencilla y rápida, tan solo tecleando unas palabras clave para dar con el producto que quiera, le hará la vida fácil a tu cliente. Por eso, la mayoría de las páginas ofrecen un buscador en la web de su tienda.


REGISTRO Y ÁREA DE USUARIO

Algunas tiendas cuentan con un registro de clientes para fidelizar con ofertas promociones, bonos descuento... Aquí también pueden registrarse nuestras compras realizadas a lo largo del tiempo en la tienda.

 

FORMAS DE PAGO

Toda tienda online debe tener en su web la información sobre las opciones de pago que pueden emplearse a la hora de realizar la compra.

 

En esta tienda, junto con las formas de pago, aparece el sello de confianza en línea. Es un distintivo que garantiza la máxima transparencia, seguridad y confianza a la hora de comprar y navegar en sus webs.


PREGUNTAS FRECUENTES Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Es una sección donde se responde a las preguntas más usuales que se pueden hacer las personas que acceden a esta tienda y, por otro lado, un apartado de atención al cliente con teléfono y dirección de correo para resolver dudas.

 
 
 

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico ofrece numerosas ventajas como las siguientes:

§  Abierto las 24 horas del día, todos los días del año, ventajoso tanto para el comprador como para el vendedor.

§  Acceso cómodo desde nuestra casa, en cualquier lugar del mundo, Internet nos permite acceder a nuevos mercados y productos.

§  Te sirven a domicilio las compras realizadas.

§  Reduce los costes que producen los intermediarios de cualquier producto.

 

Entre las desventajas del uso de comercio electrónico se encuentran:

§  Se pierde el trato directo con el vendedor, la posibilidad de diálogo y proximidad humana.

§  Se pierde la capacidad de visualización del producto, no podemos palparlo, sentirlo, probárnoslo.

§  Mucha oferta de tiendas y no sabes cuál es la mejor.

§  Los gastos de portes pueden encarecer una compra.

§  Abuso de la publicidad.

§  Privacidad y seguridad. La mayoría de los usuarios no confía plenamente en la Web como canal de pago.

§  No todas las tiendas cuentan con mecanismos de seguridad.

 

 

PAGOS EN LAS TIENDAS ONLINE

Métodos offline: son aquellos métodos en los cuales el pago no se efectúa durante la realización de la compra; se realiza a posteriori o de forma diferida.

  • Contra reembolso: este método lo podemos considerar como el método de pago más seguro, ya que el pago se realiza cuando el producto adquirido llega al usuario.
  • Transferencia bancaria: este método de pago consiste en que el comercio notifica al usuario una cuenta bancaria donde el cliente debe realizar una transferencia para que se gestione su pedido. Es un sistema seguro ya que la operación es realizada por la entidad bancaria y tras una orden del comprador. No implica ningún coste al comercio y al comprador en algunos casos un coste muy bajo en forma de comisión.

 

 Métodos online: son aquellos métodos en los cuales el pago se realiza en el mismo momento de la realización de la compra mediante conexión directa a través de una pasarela de pago o similar.

  • Tarjeta de crédito: es el sistema de pago más común y aceptado hoy en día dado el uso generalizado de las tarjetas de crédito. Sistema cómodo y fácil de usar. Al ser un sistema automático es muy rápido y eficaz. El comprador no paga ninguna comisión por la transacción realizada.
  • PayPal: es uno de los métodos de pago más utilizados en el mundo, que permite a sus usuarios realizar pagos y transferencias a través de Internet sin compartir la información financiera con el destinatario. Se crea una cuenta vinculada a tu cuenta bancaria y/o tarjeta. Para pagar, solo tendrás que introducir tu correo electrónico y tu contraseña.
  •  Bizum: es un servicio permite realizar pagos entre usuarios utilizando la aplicación móvil y conociendo únicamente el número de teléfono del destinatario, para importes entre 0,50 y 500 euros por operación.