CL@VE


¿QUÉ ES EL SISTEMA CL@VE?

Es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (declaración de la renta, tus puntos de la DGT, consultar tu vida laboral, obtener el certificado digital COVID, consultar el catastro...). Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Cl@ve complementa otros sistemas de acceso mediante DNIe y certificado electrónico.

Dos modalidades del sistema Cl@ve:

  • Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales.
  • Cl@ve PIN: sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.

 

¿CÓMO PODEMOS UTILIZAR ESTE SISTEMA?

Para poder utilizar este sistema hay que registrarse previamente.

El sistema Cl@ve se puede utilizar en todos aquellos servicios electrónicos de la administración en los que figure el logotipo


REGISTRO EN EL SISTEMA CL@VE

El registro puede hacerse de tres formas:

  • Por Internet, sin certificado electrónico
  • Por Internet, con certificado electrónico o DNIe
  • Presencialmente

 

REGISTRO BÁSICO POR INTERNET. SIN CERTIFICADO ELECTRÓNICO

Si no dispones de certificado electrónico, puedes registrarte por Internet, solicitando una carta de invitación, que será enviada por correo postal a tu domicilio fiscal. Después, deberás completar el registro con el Código Seguro de Verificación (CSV) que consta en la carta.

                            VÍDEO EXPLICATIVO

¿Cómo solicitar la carta de invitación?

Para ello hay que acceder a la web de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, a la sección Registro Cl@ve.

A continuación, nos solicitará nuestro número de DNI y la fecha de validez:

 

Si los datos son correctos, al pulsar Continuar pasaremos a la siguiente ventana, en la que podremos pedir que se envíe a nuestro domicilio una carta de invitación pulsando en el botón Sí, envíeme una carta de invitación a mi domicilio fiscal.

 

 

¿Cómo podemos completar el registro en el sistema Cl@ve?

Cuando recibamos la carta de invitación podremos completar el registro en el sistema Cl@ve. Para ello volvemos a acceder a la misma web y volvemos a introducir los datos de nuestro DNI, pero ahora marcamos la opción Ya dispongo de una carta de invitación:

 

En el siguiente paso introducimos el CSV que figura en la carta. Se trata de un código de 16 números y letras mayúsculas:

 

A continuación, rellenamos los datos personales (nombre y apellidos, DNI, teléfono móvil y correo electrónico) y aceptamos las condiciones del servicio:

 

Recibiremos inmediatamente la confirmación de nuestro registro en el sistema:

 

 

Ten en cuenta también que el registro por Internet sin certificado digital no te permitirá acceder a determinados servicios.

 

Más información sobre sistema cl@ve