COMPRAS SEGURAS ONLINE
Las compras online ofrecen muchas ventajas, pero hay que ser precavidos ya que los ciberdelincuentes tratan de engañarnos para hacerse con nuestro dinero. Para evitar este tipo de fraudes, es necesario que sigamos todas estas buenas prácticas:
1. Comprobar la URL: al igual que ocurre con las webs falsas, este método no es 100% fiable, pero nos ayudará a descartar tiendas online que no utilicen una conexión segura (es segura si la URL comienza con https://) y sean un riesgo a nuestra seguridad.
2. Revisar si la dirección web coincide con el nombre de la empresa o tienda: así evitaremos entrar en webs falsas o que suplantan a una marca conocida.
3. Buscar información de la empresa: una tienda online legítima dispondrá de un apartado con información sobre la empresa. Es común que se encuentre dentro de un apartado llamado Aviso legal, Contacto o Información.
4. Buscar un sello de confianza: son acreditaciones que tienen como objetivo demostrar al usuario que se trata de un negocio legítimo, preocupados por la seguridad y el bienestar de los consumidores. Por norma general, se encuentran en la parte inferior de la tienda online, en forma de logotipo.
5. Buscar información sobre la devolución de productos: una web legítima debe incluir un apartado destinado a toda la información relativa a la devolución de sus productos.
6. Comprobar el precio de los productos: lo normal de una tienda online es que tenga promociones y descuentos de vez en cuando, sin embargo si sus precios son muy bajos, tiene grandes descuentos o siempre están rebajados, es probable que se trate de un fraude.
7. Examinar la valoración de otros usuarios: es recomendable realizar búsquedas sobre la opinión y comentarios de otros usuarios. Lo normal en una tienda online es que haya comentarios tanto positivos como negativos y muy variados. Desconfía en el caso de que todas sean muy positivas.
8. Analizar los métodos de pago: existen métodos de pago más seguros que otro. Las transferencias bancarias a bancos extranjeros son uno de los métodos favoritos de los ciberdelincuentes, mientras que las plataformas de pago seguro, el contrarrembolso o el pago mediante tarjetas de crédito suelen ser típicos de negocios legítimos.
SELLOS DE CONFIANZA ONLINE
Como usuarios, a la hora de comprar algún producto o servicio online, tenemos que ingresar algunos datos personales y sensibles en la página web para formalizar la compra como nuestro nombre, dirección y datos bancarios. Por ello, siempre es recomendable comprar en sitios que nos generen confianza.
Mientras que marcas o plataformas muy conocidas ya nos aportan la confianza suficiente a los usuarios, en comercios o marcas menos conocidas es recomendable aportar una garantía extra para dotar de mayor fiabilidad al sitio web. Aquí es donde entran en juego los sellos de confianza online.
Conoce en qué consisten estos sellos y qué aspectos positivos te pueden aportar a la hora de comprar online con el siguiente vídeo.
ACTIVIDAD 1. Análisis de una tienda online.
Elige un producto que te guste y haz una búsqueda de tiendas online donde comprarlo. Escoge una de las tiendas y analízala para ver si cumple las condiciones para una compra segura. En concreto, intenta averiguar:
- Su localización física
- Forma de contacto (teléfono, correo electrónico, etc.)
- Términos y condiciones de uso (especialmente formas de pago)
- Condiciones de envío y devolución
- Si tiene sellos de confianza
- Si utiliza una conexión segura
ACTIVIDAD 2. Sopa de letras sobre ciberseguridad y compras seguras.
ACTIVIDAD 3. Cuestionario sobre compras seguras online