CONTRASEÑAS SEGURAS


Las contraseñas son nuestra primera línea de defensa para proteger nuestros dispositivos y nuestras cuentas. Por eso es tan importante saber cómo crear contraseñas robustas que impidan a los demás adivinarlas.

La mayoría de los usuarios optamos por contraseñas débiles, ya sea por facilidad para recordarlas o por el desconocimiento acerca de lo fácil que resulta para un ciberdelincuente obtenerlas. También por comodidad o desconocimiento, los usuarios solemos utilizar la misma contraseña en diferentes cuentas cambiando algún que otro carácter; a esto se le llama “reciclar contraseñas”.


Hay que evitar cometer errores tan comunes como:

  • Reciclar contraseñas.
  • Usar el teclado como guía para recordar contraseñas fáciles. (ej: 123456; qwerty)
  • Utilizar aficiones. Algunos usuarios suelen usar el nombre de sus marcas, deportes, equipos o grupos de música favoritos.
  • Hacer uso de patrones sencillos. como que la primera letra esté en mayúscula seguida de 4 o 5 en minúscula o usar uno o dos números.

 

CREAR CONTRASEÑAS SEGURAS

Las contraseñas son nuestra primera línea de defensa para proteger nuestros dispositivos y nuestras cuentas. Veamos cómo se puede crear una contraseña robusta desde cero.

PASO 1. Pensar una frase de 10 caracteres mínimo. Puede tener significado para nosotros o simplemente unir 2 o 3 palabras al azar, pero que nadie más conozca:

Mi cuenta segura


PASO 2. Alternar mayúsculas y minúsculas. Unimos las palabras y resaltamos las iniciales con mayúsculas:

MiCuentaSegura


PASO 3. Sustituir letras por números. Un truco es intercambiar algunas letras por cifras, como “o” por 0, “i” por 1, “e” por 3 o “a” por 4:

M1Cu3nt4S3gur4


PASO 4. Añadir caracteres especiales. Solo queda incluir algún símbolo (~! @ # $% ^& * -+ = ‘ | \ \( ) { }\ [ ]:; “’ < >,.? /).:

M1Cu3nt4S3gur4!


PASO 5. Personalizar la clave para cada servicio. Podemos utilizar las dos primeras letras del servicio y una la ponemos al principio y otra al final de la clave, ambas en mayúsculas. Ejemplo: si el servicio es “Gmail”, usaremos la G y la L:

GM1Cu3nt4S3gur4!L

JUEGO: Crear la contraseña segura

ACTIVIDAD. ¿Está mi cuenta comprometida?
Los ciberdelincuentes lanzan ataques continuamente sobre múltiples páginas web para averiguar los datos de sus usuarios. En uno de esos ataque han podido resultar comprometidos nuestros datos, pero, ¿cómo podemos saberlo? Por suerte hay herramientas que nos permiten averiguarlo. Pulsa en el enlace inferior y sigue las instrucciones para ver si tu cuenta de correo es una de esas cuentas comprometidas.

';--have i been pwned?