VIDEOCONFERENCIA CON ZOOM


Para hacer una videoconferencia con Zoom lo primero que tenemos que hacer es darnos de alta en el servicio. Para ello entramos en la web https://zoom.us/es. Una vez allí, pulsamos en el botón de color azul Regístrese, es gratis, en la parte superior derecha de la ventana.

En la siguiente ventana tendremos que ingresar nuestro año de nacimiento para verificar que somos mayores de edad:


A continuación introducimos la dirección de correo electrónico con la que nos vamos a dar de alta y pulsamos continuar:


Recibiremos un código de seis números en nuestra dirección de correo y lo tendremos que ingresar en la siguiente pantalla:


Una vez que pulsemos Verificar, en la siguiente pantalla tendremos que introducir nuestro nombre, apellido y generar una contraseña:


Una vez hecho eso, pulsamos Continuar y ya tendremos creado nuestro usuario de Zoom. La pantalla que nos aparece por defecto es la de nuestro perfil de usuario, donde podremos acabar de configurar algunos detalles (teléfono, zona horaria, formato de fecha...). Si queremos participar en una videollamada, tenemos dos opciones que aparecen en la esquina superior derecha de la ventana: unirnos a la reunión creada por otro usuario (Unirse) o crear nosotros una (Programar) a la que invitaremos a otros usuarios.


PROGRAMAR UNA REUNIÓN

Pulsamos en la opción Programar y se abrirá una ventana en la que tendemos que escribir el tema de la reunión y, si queremos (pulsando en + Añadir una descripción), una descripción. Después fijaremos la fecha y la hora de comienzo. También se puede fijar una duración, pero en el plan básico (gratuito) la duración está limitada a 40 minutos.


Más abajo podremos añadir los nombres de usuario o las direcciones de correo electrónico de los invitados a la reunión. En el apartado Seguridad veremos la clave que tendrán que usar los invitados para unirse a la reunión y podremos decidir si activamos la opción Sala de espera. Con esta opción el anfitrión tendrá que admitir a cada usuario que quiera unirse a la videollamada.

También podremos decidir si el anfitrión y los invitados empiezan con la cámara de vídeo encendida o apagada, aunque esto se puede modificar en cualquier momento durante la videoconferencia.

Una vez hecho todo esto, pulsamos Guardar y ya tendremos la reunión creada. En el navegador nos aparecerá un resumen de la reunión, con su nombre, ID, enlace y un botón para iniciarla. Para que se puedan unir otras personas tendremos que enviarles el ID de la reunión o el enlace, y, en ambos casos, la clave de acceso.

Al pulsar Iniciar, si no tenemos instalada la aplicación en nuestro ordenador nos pedirá permiso y se instalará automáticamente. Si ya estuviera instalada, nos pedirá permiso para iniciarla. Para poder hacer la videoconferencia, en ambos casos tendremos que conceder el permiso.

La aplicación se abrirá en una ventana nueva. En la parte inferior izquierda tenemos los botones para activar o desactivar el audio y el vídeo.

Según se vayan uniendo los participantes (a los que habremos enviado previamente la clave de acceso y el ID de o el enlace de la reunión) nos irán apareciendo sus imágenes en la ventana y podremos iniciar la videoconferencia.

En el siguiente vídeo tienes una explicación más detallada del funcionamiento de Zoom:


ACTIVIDAD 1. Crear un usuario de Zoom. Siguiendo los pasos que se explican en esta entrada, date de alta en el servico de Zoom.