DOS HERRAMIENTAS BÁSICAS DE PROTECCIÓN EN EL ORDENADOR


Veamos dos herramientas básicas para proteger nuestro ordenador frente a posibles ataques de los ciberdelincuentes:

  • Actualiza el sistema operativo
  • La aplicación Seguridad de Windows

 

ACTUALIZA EL SISTEMA OPERATIVO

Las actualizaciones son modificaciones realizadas sobre el sistema operativo. Su función es la de mejorar aspectos de funcionalidad, seguridad y corregir vulnerabilidades o errores encontrados. Por ello se recomienda que siempre estén activadas o se planifique su actualización de forma periódica.

Veamos cómo comprobar que el sistema operativo de nuestro ordenador está actualizado.

Paso 1. Haz clic sobre el icono de Windows en la esquina inferior izquierda y pulsa sobre el icono de la rueda dentada o Configuración. En la nueva ventana, selecciona Actualización y seguridad para acceder a sus opciones. 

Paso 2. Dentro del apartado Windows Update, puedes ver si dispones o no de la última versión. En caso de que nos aparezca el texto “No está todo actualizado” puedes hacer clic sobre ‘Buscar actualizaciones’ para descargar e instalar la última versión.
 

También puedes seleccionar la opción de ‘Instalar actualizaciones tan pronto como sea posible’ para activar esta función e instalar cada actualización en el momento en que el fabricante la lance. Al finalizar la descarga e instalación, posiblemente nos solicite reiniciar el equipo. En ese caso, nos aseguraremos de cerrar cualquier programa que tengamos abierto y reiniciaremos.

Cuando haya una nueva actualización disponible, veremos iluminado el icono correspondiente en la esquina inferior derecha de nuestra pantalla y la notificación correspondiente (en la imagen nos informa de que ya se ha preparado la instalación y es necesario reiniciar el ordenador).

 

ACTIVIDAD: Comprueba si está actualizado el SO de tu ordenador. En caso contrario, instala la última versión.

 

LA SEGURIDAD DE WINDOWS

Seguridad de Windows es una aplicación que ofrece Windows 10 y 11 que nos ayuda a proteger nuestro ordenador de virus y amenazas de seguridad como software malicioso. Veamos cómo funciona.

Paso 1. Haz clic en el icono de Windows, abajo a la izquierda, y selecciona el icono de la rueda dentada Configuración.
 

Paso 2. A continuación, selecciona Actualización y seguridad. En una nueva ventana selecciona Seguridad de Windows en el menú que aparece a la izquierda.

Aquí encontrarás las distintas áreas de protección disponibles, como la Protección contra virus y amenazas. Sabrás si esta y otras funciones de seguridad están activas, porque aparecen con un círculo verde con un check (marca de confirmación) dentro.

 


Paso 4. Dentro de la opción Protección contra virus y amenazas veremos las diferentes protecciones que nos ofrece y si están activadas o configuradas.

También podremos, por ejemplo, realizar un examen rápido del ordenador para confirmar que está limpio (libre de virus).


 
ACTIVIDAD: Realiza un examen rápido del ordenador y comprueba que está limpio de virus.