HERRAMIENTAS BÁSICAS DE PROTECCIÓN EN EL MÓVIL


En la actualidad es muy posible que nuestro móvil sepa más de nosotros que muchas personas de nuestro alrededor. En él guardamos información muy valiosa, como nuestros datos personales, fotos, contactos, etc. Desgraciadamente, puede ser objeto de hackeo, infección o robo. Y con ello, toda nuestra información privada podría quedar expuesta.

Actualmente disponemos en nuestros móviles de herramientas de protección con los que limitar el acceso o ayudarnos en caso de robo o pérdida.


 

AÑADE UN BLOQUEO DE PANTALLA

Si queremos proteger el acceso a nuestro móvil es recomendable poner un bloqueo de pantalla. Para ello accedemos a Ajustes y luego elegimos la opción Contraseña y Seguridad.

Los diferentes tipos de bloqueo son:

  • Patrón: consiste en un dibujo trazado uniendo una serie de nueve puntos en forma de un cuadrado de 3x3. Es la opción menos segura, ya que cualquiera puede ver el trazo en la pantalla.
  • PIN: se trata de una clave de al menos 4 dígitos. Te recomendamos no utilizar el mismo PIN de la tarjeta SIM o la del banco.
  • Contraseña: se trata de una clave de al menos 4 dígitos y letras. Debemos utilizar una contraseña difícil de averiguar y única para el dispositivo.

Las otras opciones son:

  • Desbloqueo con huella dactilar: si nuestro dispositivo dispone de un lector de huella dactilar. Puede utilizarse para que una o varias huellas dactilares desbloqueen nuestro móvil o tablet simplemente poniendo el dedo sobre el lector de la huella.
  • Desbloqueo facial: nuestro dispositivo es capaz de reconocer rostros mediante la cámara frontal. Podemos añadir nuestro rostro o el de otros usuarios como mecanismo de desbloqueo.




MANTÉN EL SISTEMA OPERATIVO Y LAS APPS ACTUALIZADAS

Con las actualizaciones se corrigen errores que podrían aprovechar los hackers. Manteniendo el Sistema Operativo actualizado nos aseguramos de reducir dichos fallos y por tanto de tenerlo lo más seguro posible. Lo mismo ocurre con las aplicaciones instaladas en tu móvil. Si hay alguna que no utilizas, es preferible que consideres desinstalarla.


HAZ COPIAS DE SEGURIDAD

Lo más sencillo es utilizar tu cuenta Google para hacer una copia de toda la información de tu móvil (tus contactos, fotos, archivos, datos de apps...), de tal manera que si tu móvil se rompe o pierde seas capaz de recuperarla.

Una forma posible de hacerlo sería ir a Ajustes > Google > Hacer copia de seguridad > Crear copia de seguridad


INSTALA APPS SIEMPRE DESDE TIENDAS OFICIALES

Utiliza siempre las tiendas oficiales, como la Play Store o la App Store, para instalar aplicaciones. Una vez instaladas es muy recomendable revisar los permisos de las apps descargadas. 

Esto se hace generalmente en  Ajustes > Aplicaciones > Pulsas en la app deseada > Permisos



CONTROLA EL ACCESO A TU CUENTA GOOGLE

Asegúrate de poner contraseñas seguras (mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales) y, para mayor seguridad, existe la opción de activar la verificación en dos pasos. Además, Google te avisa si detecta un intento de acceso o un acceso sospechoso a tu cuenta, ofreciéndote la posibilidad de bloquearlo. 


EVITA CONECTARTE A REDES INALÁMBRICAS NO SEGURAS

Las redes seguras tienen un candado en su icono de red WiFi

Que no aparezca dicho candado, significa que los datos de la red no están encriptados por lo que cualquiera puede leerlos si los intercepta.



Para cualquier duda de ciberseguridad, puedes recurrir a INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) que es una sociedad pública dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ofrecen información sobre ciberseguridad y recopilan en su sección de avisos información sobre actualizaciones importantes de apps, campañas maliciosas y otra información de interés. También ponen a disposición de la ciudadanía un teléfono gratuito (017) para tratar dudas de ciberseguridad.

ACTIVIDAD: bloqueo de pantalla
Identifica qué tipos de bloqueo de pantalla ofrece tu móvil y pon uno si no tienes ninguno.

ACTIVIDAD: actualizar apps
Vamos a actualizar las aplicaciones del móvil:
1. Abre la aplicación Google Play Store.
2. Arriba a la derecha toca el icono de perfil.
3. Toca Gestionar apps y dispositivo. Las aplicaciones con actualizaciones pendientes tienen la etiqueta "Actualización disponible".
4. Toca Actualizar.

 

ACTIVIDAD: red WiFi segura

Comprueba las redes WiFi disponibles. ¿La red del centro (adultos) es segura? Manda un mensaje de WhatsApp a tu profesor con la respuesta, indicando la razón de tu respuesta.