PROTECCIÓN EN ORDENADORES COMPARTIDOS


Uno de los lugares donde más datos se almacenan sobre nuestra actividad online es el historial del navegador que registra todas las páginas web que hemos visitado, pudiendo revelar mucha información personal y privada.

Existen buenas prácticas que puedes llevar a cabo para mejorar tu privacidad o borrar la huella digital que dejas cada vez que accedes a Internet. En este caso, hablaremos de dos acciones muy simples pero muy aconsejables:

  • Borrar el historial del navegador
  • Navegar en modo privado


BORRAR EL HISTORIAL DEL NAVEGADOR

Es una acción que podemos hacer en cualquiera de nuestros dispositivos: el ordenador de sobremesa, portátil, tablet o en el smartphone. Aún más importante es eliminar todo nuestro rastro en aquellos equipos que son de acceso público o que compartimos con otros usuarios.

  • Eliminar el historial de navegación en Firefox.

  • Eliminar el historial de navegación en Chrome.

 

ACTIVIDAD: Accede a los distintos navegadores instalados en el ordenador y borra el historial. Investiga cómo puedes borrar el historial de navegación de tu móvil.

 

 

NAVEGAR EN MODO PRIVADO

  

Nuestro navegador habitual nos ayuda a recordar las páginas web que visitamos (historial de navegación). Pero, si compartimos ordenador con alguien, ¿puedo navegar sin dejar información en el ordenador? La respuesta es afirmativa, utilizando la navegación privada o en modo incógnito.


Si activamos el modo de navegación privada en nuestro navegador, podemos navegar por Internet evitando que nuestro navegador guarde información sobre las páginas web que visitamos, las búsquedas que hacemos o las contraseñas que introducimos para entrar, por ejemplo, en nuestros perfiles de redes sociales. Una opción muy útil cuando estamos utilizando un ordenador compartido o público.


Sin embargo, debemos tener claro que la opción de navegación privada del navegador no significa que estemos navegando de forma anónima por Internet. Aunque el navegador no guarde información sobre nuestras acciones, existen otros sitios donde sí quedan registradas. Por ejemplo, las propias páginas que visitamos saben que las visitamos y lo que buscamos en ellas. Por tanto, esta acción es útil para preservar tu privacidad pero no te hace invisible en Internet.

En el siguiente vídeo nos explican cómo activar la navegación privada en los navegadores más usuales.

 

 

 

ACTIVIDAD: Investiga cómo acceder a la navegación privada en los distintos navegadores de tu ordenador y comprueba que efectivamente no deja rastro de tus navegaciones.