LOS NAVEGADORES
Ya usemos ordenador, tablet o smarthphone para conectarnos a Internet necesitamos un navegador. ¿Pero qué es un navegador en realidad?
Un navegador web, también llamado navegador de Internet o simplemente navegador (browser en inglés), es una aplicación de software, casi siempre gratuita, que permite a los usuarios acceder a la World Wide Web (WWW).
Su función es interpretar el código HTML (Hyper Text Markup Language), que es el lenguaje en el que están escritas las páginas web.
¿CÓMO FUNCIONA UN NAVEGADOR?
Al escribir una dirección web en el navegador, este solicita la página al servidor de destino. El servidor responde devolviendo el contenido en forma de código HTML, imágenes y otros recursos. A partir de las especificaciones dadas por los archivos HTML, el navegador interpreta todo el contenido y lo representa para que podamos ver y utilizar el sitio web en nuestra pantalla.
¿QUÉ SON LOS SERVIDORES?
Las páginas web se encuentran almacenadas en ordenadores (llamados servidores, porque su función es servirnos las páginas web cuando se lo solicitemos) distribuidos en diferentes lugares del planeta.
El navegador, por orden del usuario, solicita acceso a esa información, el servidor le entrega el código HTML y el navegador se encarga de interpretar dicho código y mostrar la información de forma comprensible por el usuario (en forma de texto, imagen, sonido o vídeo, entre otros). Para hacerlo utilizan un protocolo de comunicación entre el servidor y nuestro ordenador (el cliente) llamado HyperText Transfer Protocol (HTTP). Por esta razón la dirección de todas las páginas web empieza por http o por https (la s significa seguro).
Resumiendo, si queremos navegar por la web tenemos que tener al menos un navegador en nuestro ordenador, pero podemos tener todos los que queramos. De hecho, es conveniente tener más de uno, porque algunas páginas web pueden tener contenido que no se vea correctamente en un navegador, pero sí en otro.
TIPOS DE NAVEGADORES
Existen muchos tipos de navegadores, pero los más utilizados son, por este orden, Google Chrome, Safari, Microsoft Edge (junto con Internet Explorer, su versión anterior), Mozilla Firefox y Opera.
En sus aspectos básicos, todos los navegadores son muy parecidos y funcionan igual. En la siguiente imagen puedes comprobar que las ventanas de tres de los navegadores más usados en la actualidad son muy similares:
PARTES PRINCIPALES DE UN NAVEGADOR
Barra de marcadores o favoritos. Contiene los enlaces a las páginas web que hemos guardado y queremos visitar nuevamente con tan solo clicar un botón. Para añadir una dirección a la barra, esta se arrastra desde la barra de direcciones a la de marcadores.
Botones de navegación. Nos da acceso rápido a algunas de las funciones incluidas en los menús. Los principales botones de navegación son:
Botones de adelante y atrás. Son las dos flechas horizontales que nos permite avanzar y retroceder sobre páginas vistas recientemente.
Botón actualizar. Con forma de flecha circular, recarga la página actual.
Botón detener. Tiene forma de X y cancela la carga de la página actual.
Las pestañas. Los navegadores nos ofrecen la opción de abrir nuevas pestañas para nuevas páginas. Podemos tener varias páginas abiertas a la vez, cada una en una pestaña distinta. Podemos acceder de una página haciendo click en la pestaña correspondiente.
Barra de direcciones. Es el espacio donde se escribe la dirección de la página web que deseamos visitar o donde visualizamos la dirección de la página a la que hemos llegado por otros medios como un buscador.
Barra de herramientas. Contiene las distintas opciones que el navegador pone a disposición del usuario.
Por último, una puntualización: no hay que confundir Internet con lo que conocemos como la web. La World Wide Web (WWW), conocida comúnmente como la web, es un sistema de distribución a través de Internet de un tipo de documento conocido como hipertexto, que es lo que los usuarios conocemos como páginas web. Esos documentos contienen textos, imágenes, sonidos o vídeos y para poder acceder a ellos necesitamos usar unas aplicaciones conocidas como navegadores. Navegar por la web es, con mucha diferencia, la actividad que con más frecuencia realizamos en Internet, pero no es la única. La web es la cara más visible, pero Internet es mucho más que eso.
ACTIVIDAD : Navegadores.
Inspecciona tu ordenador para ver cuántos navegadores tiene instalados. Ábrelos y comprueba las similitudes y diferencias entre ellos.