EL GESTOR DE CONTRASEÑAS DE GOOGLE
Una de las utilidades que se ofrecen con nuestra cuenta de Google es un gestor de contraseñas.
Hoy en día es habitual que dispongamos de cuentas de usuario en un gran número de servicios a través de internet: correo electrónico, redes sociales, banca electrónica, comercios online, plataformas multimedia, etc. Como ya sabemos, para no comprometer la seguridad de nuestras cuentas en esos servicios tendremos que tener contraseñas seguras en cada uno de ellos y no repetir la misma contraseña en cuentas diferentes.
Una contraseña segura debe tener un número de caracteres superior a 8 o 9 y alternar letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Además, tampoco se deben utilizar palabras o números que sean fácilmente relacionables con nosotros: nombre, apellidos, dirección, fecha de nacimiento, número de teléfono, DNI, etc. Eso hace que en la práctica sea habitual que tengamos varias decenas de contraseñas diferentes y difíciles de recordar de memoria (tampoco es conveniente llevarlas apuntadas en un papel).
Para solucionar este problema existen unas aplicaciones llamadas gestores de contraseñas, cuya función es almacenar todas esas contraseñas para que solo tengamos que recordar una, la del propio gestor. Existen muchas aplicaciones de este tipo, pero nosotros vamos a ver con más detalle una de la que casi seguro ya dispondrás, aunque todavía no la utilices, ya que viene incluida en la cuenta de Google: el gestor de contraseñas de Google. Este gestor lo tendremos disponible en el navegador Chrome y en los dispositivos Android.
Accedemos a nuestra cuenta de Google desde nuestra cuenta de Gmail, pulsando en el círculo de la esquina superior derecha y escogiendo Gestionar tu cuenta de Google:
En el menú de la parte izquierda pulsamos en Seguridad.
Vamos bajando con la barra de desplazamiento de la derecha hasta llegar al Gestor de contraseñas:
Si ya lo estamos utilizando, aquí veremos cuántas contraseñas tenemos almacenadas y, pulsando sobre ese apartado, nos mostrará la lista de sitios para los que tenemos guardada nuestra contraseña.
Como puedes ver, muestra los sitios, pero no las contraseñas. Si queremos ver la contraseña de un sitio concreto, tendremos que pulsar sobre él. Antes de mostrar la contraseña, el gestor nos pedirá que introduzcamos nuestra contraseña de Google (o de Gmail) o nuestra contraseña de Windows. Esto es una medida de seguridad para que, si nos dejamos la cuenta de Google abierta en una ordenador y otra persona accede a él, no pueda ver nuestras contraseñas.
Una vez introducida la contraseña de Google, podemos pulsar en el icono del ojo para ver la contraseña del sitio que hemos escogido o en el icono de al lado para copiarla en el portapapeles.
Si todavía no hemos utilizado el gestor para guardar ninguna contraseña, al pulsar sobre él veremos la siguiente pantalla:
Pulsando sobre la rueda dentada que aparece arriba a la derecha accedemos a la configuración del gestor de contraseñas:
Si queremos empezar a usar el gestor de contraseñas, marcaremos la primera opción, Preguntar si quiero guardar contraseñas. De esta forma, cuando iniciemos sesión en un sitio nuevo, el navegador nos preguntará si queremos guardar la contraseña en el gestor.
Si marcamos la siguiente opción, Iniciar sesión automáticamente, cuando iniciemos sesión en un sitio cuya contraseña tengamos guardada en el gestor, no tendremos que escribir el nombre usuario y la contraseña, ya que lo hará el navegador por nosotros.
También es conveniente tener marcada la siguiente opción, Alertas de contraseñas, ya que de esta manera Google nos avisará si detecta que alguna de nuestras contraseñas está expuesta en Internet.
Si no teníamos esta opción marcada y queremos comprobar si alguna de nuestras contraseñas es vulnerable, el gestor nos ofrece la opción de revisar nuestras contraseñas:
Cuando pulsemos en esa opción, pulsamos en Comprobar contraseñas y nos volverá a pedir que escribamos la contraseña de Google: